Introducción

Siguiente

Bienvenido a FIZ, la plantilla premium para MS Excel que te permite calcular la nómina de una manera fácil y práctica, agilizando tus tareas y optimizando tu tiempo de trabajo.

Todos sabemos lo desafiante que puede resultar enfrentar la liquidación de una nómina, donde hay que ocuparse de toda una serie de cálculos como las horas extras, auxilio de transporte, seguridad social, parafiscales, prestaciones sociales, etc, y todo esto se complica aún mas, si no contamos con el conocimiento adecuado, o una herramienta a un precio económico que nos facilite la vida en este proceso.

FIZ es tu herramienta aliada en este camino, te dará un escenario estructurado y automatizado, fácil de usar, fácil de entender, y sobre todo práctico, para que la liquidación de tu nómina ya no sea un dolor de cabeza.

Requisitos

MenúSiguiente

  • MS Excel Versión 2010 ó superior
  • MS Excel Versión 32/64 Bits
  • Microsoft Windows 8/10
  • Memoria RAM 4 Gb ó superior

Como Iniciar

MenúSiguiente

Abre FIZ desde la carpeta de usuario donde hayas guardado tu archivo. Se abrirá MS Excel con la plantilla automática lista para trabajar.

En la cinta de menú de Excel observarás la pestaña FIZ la cual incluye el menú específico de la aplicación y desde el cual podrás interactuar con la plantilla.

Grupos Menú

MenúSiguiente

El menú en FIZ se encuentra dividido en dos grupos o secciones:

  • Grupo General
  • Grupo Nómina

  • Grupo General

MenúSiguiente

Son opciones de propósito general en la aplicación y pueden ser utilizadas en la gran mayoría de las vistas disponibles en el archivo, siendo de gran ayuda para las tareas mas frecuentes.

A continuación se describe el uso general para cada una de ellas :
  • Excel : Abre una nueva instancia de Excel con un archivo completamente independiente de FIZ.
  • Guardar : Guarda el libro activo con los cambios que se hayan realizado en el.
  • Limpiar : Borra el contenido de la vista que se encuentre activa en ese momento.
  • Licencia : Gestiona la activación de la licencia vía online en el equipo del usuario.
  • Ayuda : Abre el navegador en la página de ayuda online de FIZ.
  • Acerca : Despliega un formulario donde se indica la versión activa de FIZ.
  • Salir : Cierra el libro de trabajo mostrando una alerta si hay cambios por guardar.

  • Grupo Nómina

MenúSiguiente

Son opciones de propósito específico para gestionar y realizar el cálculo de la nómina. Esta sección en términos sencillos se ocupa de trabajar con tres frentes fundamentales que son el perfil, las novedades y las tablas maestras.

A continuación se describe el uso general para cada una de ellas :
  • Perfil

    MenúSiguiente

    Vista donde se especifica el nombre de la empresa, el año, el mes, y el número de pago que identificará la liquidación de la nómina.


  • Empleados

    MenúSiguiente

    Vista maestra donde se gestiona todo lo relacionado con la creación, edición o eliminación de empleados.

    Un empleado puede ser creado en la fila inmediatamente disponible sin dejar espacios de registro en blanco. Para realizar esta tarea, también se puede usar el formulario "Empleados" el cual puede ser llamado con la opción de menú "Utilizar Formulario".

    Importante : Un empleado siempre debe ser gestionado con un estatus, esto es, activo (A), o bloqueado (B). Ten en cuenta que los empleados con estatus de bloqueo no son considerados en en el proceso de "Listar Empleados" o para efectos de una liquidación de nómina.


  • Novedades

    MenúSiguiente

    Vista donde se incluyen las novedades generales del periodo, distribuídas en tres segmentos específicos, es decir, horas extras, pagos y descuentos del periodo.


  • Extras

    MenúSiguiente

    Vista donde se incluyen las novedades de horas extras para uno o varios empleados, pero discriminadas por fecha y hora. Esto resulta muy útil para aquellos casos en los que el movimiento por horas extras y recargo nocturno son frecuentes. Para este tipo de uso, FIZ permite clasificar en forma automática el tipo de hora extra, inclusive si coincide con un día festivo, y adicionalmente, si hay aplicabilidad para el concepto de recargo nocturno. Esta opción reduce drásticamente el margen de error en la determinación del número de horas extras a pagar, ya que es frecuente que muchos usuarios se equivoquen al intentar calcular estos datos manualmente.

    Para proceder con la clasificación se debe indicar a que tipo de jornada corresponde la novedad de la fecha que se está reportando:

    E: Jornada Extra
    N: Jornada Normal



    Una vez las novedades de horas extras detalladas por fecha y hora han sido registradas, pulsa en la opción de menú "Clasificar Horas Extras" para que la aplicación realize el cálculo de asignación en el grupo correspondiente.



  • Nómina

    MenúSiguiente

    Es una opción de menú donde se da lugar al proceso de la liquidación de nómina de acuerdo a los diferentes tipos de novedades registrados en el periodo.



    Una vez se realice la liquidación, el resultado final podrá ser visualizado en dos vistas separadas tituladas "Devengos y Deducciones" y "Apropiaciones", con los cálculos correspondientes a cada empleado.






  • Festivos

    MenúSiguiente

    Vista donde se incluye el detalle por fecha de los días festivos que tendrá el año corriente. La información registrada aquí será tenida en cuenta durante el proceso de clasificación de horas extras. Ten cuenta que si un festivo no es incluído en esta lista y se reporta una novedad en horas extras que coincida con esta fecha, la clasificación no la tomará como un dominical que seria lo correcto, sino como un día ordinario.



  • Notas

    MenúSiguiente

    Vista de uso libre donde se puede realizar cualquier cálculo, registro o actividad que desees. Ten en cuenta que el resto de las vistas en FIZ se encuentran protegidas para garantizar el correcto desempeño de la aplicación y consecuentemente la disposición y el flujo de la información.



  • Tablas Vista que contiene un set de tablas administrables con información que utiliza FIZ para realizar diferentes cálculos. Cada tabla tiene un propósito y un uso específico, y a menos que tengas claro desde una perspectiva contable el alcance de cada item, te sugerimos no modificar la información, caso contrario, lo ideal es que busques apoyo en algún compañero que conozca las normativas que atañen al cálculo de la nómina.